GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
es.wikipedia.org/wiki/Globalización
 

La globalización es un simple movimiento que se logra desarrollar mediante la tecnificación del mundo, pues al volverse todo el sistema de comunicación y de transporte mucho más eficaz y veloz; se puede mejorar el mercado internacional y así unificar todos los mercados del mundo formando uno solo que no solo aumente la producción de bienes; sino que también forme una sociedad que aunque sería algo muy occidental, ayudaría a estrechar las manos entre naciones evitando unos grandes conflictos; pues en caso de que llegaran a ocurrir, una de las naciones se vería afectada por que no solo estaría afectando al mercado mundial, pues ya que esta otra está incluida en el sistema mundial, se vería afectada a sí misma y tendría que reestablecer relaciones con su adversaria.
Por otra parte aunque se eviten grandes guerras, también se podría estar causando conflictos que no siendo promovidos por evitar ser afectados económicamente, si serían provocados por la inevitable competencia de orden económico y social que se daría entre las naciones puesto que al igualarse tanto estas intentarían sobrepasar a las demás, y posiblemente causaría conflictos a gran escala que involucren a todas las naciones; desembocando en una guerra mundial. La globalización también afectaría algunas naciones prósperas y pacíficas que no intervienen mundialmente pues serían involucrados en todo tipo de conflicto, y además sus tierras podrían ser invadidas en busca de más espacio para desarrollarse; incluyendo aquí el tema de los recursos y la subsistencia.
Los recursos son una parte vital de la globalización, pues éstos son los que impiden o no que un país progrese, o incluso que la globalización se implante; incluso los recursos a través de la historia han sido detonantes de algunas guerras; pues éstos por lo menos en el caso de Europa ya están escaseando lo cual indica que las naciones europeas tendrán que salir en un futuro próximo en busca de más recursos y lugares para explotar; lo cual traería guerras puesto que lógicamente ningún país se dejará quitar lo que le corresponde.


Beneficios potenciales:
  • Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
  • Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
  • Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
  • Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.
Riesgos:
  • Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
  • Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
  • Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
  • Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

NOTA: La globalización no es solo un método de unificar el mercado mundial y de culturización global; es también un método de desarrollar y evolucionar en esta era tecnológica que avanza tan rápido y deja a lo obsoleto atrás. También es un método de evitar crisis económicas al formar un mercado que sea de ayuda mutua.

Sin embargo, ésta también podría eliminar a las naciones, empresas, comunidades, etc., que no logren ser competitivos con la nueva economía, desapareciendo de forma inesperada, o incluso aumentando el desplazamiento, el endeudamiento, la pobreza a gran escala para terminar con muerte y masacre.
 

En Colombia la globalización tendría un gran impacto visto desde varios puntos, primero se vería seriamente afectada puesto que como ya sabemos; Colombia es un país poco competitivo y sería eliminado junto con muchos otros. Por otra parte también se vería beneficiada en caso de que no fuera invadida pues sus recursos naturales y materia prima serían muy buscados y necesitados por diversas potencias mundiales que pagarían grandes costos por esto, y se desarrollaría el país.